Comunidad de Bienes

Podríamos definir la Comunidad de Bienes como aquella figura del Derecho Civil utilizada para regular los derechos de copropiedad. Es decir, cuando la propiedad de una cosa, derecho o masa patrimonial pertenece a varias personas, sin importar si estas personas son físicas o jurídicas.

La Comunidad de Bienes se basa en la existencia de una propiedad común y proindivisa de bienes o incluso de derechos que pertenecen a diferentes titulares de forma conjunta y simultánea.

De otra forma, no se puede acceder a la constitución de una Comunidad de Bienes, optando pues por otras Formas Jurídicas admitidas en Derecho Civil.

Características de la Comunidad de Bienes:

* Comuneros:

    a) Los socios de la Comunidad de Bienes se denominan Comuneros.

    b) Los comuneros pueden ser de dos clases: comuneros y comuneros que aportan su trabajo (llamados también comuneros industriales).

    b) El número mínimo de comuneros es de dos.

* El capital:

    a) Se forma por las aportaciones que efectúan los comuneros y que como hemos mencionado al principio, pueden ser dinero, bienes o industria (Trabajo físico o intelectual).

    b) No existe un capital mínimo legal para su constitución

    c) Cuando la aportación consista en bienes inmuebles o derechos reales, se elevará a público en Escritura Pública y se liquidará el Impuesto Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITPAJD).

* La responsabilidad de los comuneros

    Es ilimitada. Ante terceros, primero responde la Comunidad de Bienes y después son los comuneros los que responden con todo su patrimonio personal.

* Objeto

    El objeto de la constitución de la Sociedad Civil Privada y la explotación de su actividad no pueden ser contrario a la Ley.


* Legislación

    Aparece regulado a través del Código de Civil en el Título III. Libro II.


* Costes

    Podemos asegurar que es una forma jurídica rápida de constituir y que los costes de constitución son muy pequeños.

* Ayudas y Subvenciones

    Un dato importante, si queremos beneficiarnos de ayudas y subvenciones, deberemos tener presente que esta forma jurídica, se encuentra normalmente excluída de participar en subvenciones u otras ayudas financieras.

* Fiscalidad

    a) Modelo 036. Al iniciar su actividad debe darse de alta en la Delegación de Hacienda de su domicilio, mediante dicha declaración censal, en la que se indicará el epígrafe de IAE de la actividad que va a desarrollar, así como las obligaciones tributarias que va a tener que cumplimentar (Pagos Fraccionados (Modelos 130 y 131), Modelo 110 por pago de IRPF al personal, Modelo 115, por pago de retenciones en arrendamientos de locales de negocio, etc…).

    b) Uno de los comuneros deberá darse de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (Conocido como RETA). Este régimen de la Seguridad Social, debe escoger una base de cotización y la cuota correspondiente de la tabla que se encuentra vigente y con los beneficios sociales que puedan incluirse.

    c) Tributa en el Impuesto sobre la Renta, en la sección de Actividades Económicas. Los Comuneros deberán declarar en este Impuesto en función del porcentaje de participación que poseen dentro de la Comunidad de Bienes.

    d) En algunos casos deberá cumplimentar la declaración informativa, modelo 184.

_________________________________________________________________

Puedes Imprimir

este artículo

si crees que te puede ser útil.

_________________________________________________________________

    Asesor Útil

    El Oasis del Contable y de cada vez más Internautas

    Gracias por su visita.
    Asesor Útil, siempre útil.

    Haz de la lectura un hábito útil.

© Todos los derechos reservados por Asesor Útil y por Utilidades-Útiles