Declaraciones a presentar por Internet: Sociedades Anónimas (S.A.) y Sociedades de Responsabilidad Limitada (S.R.L.)

Recordar que a partir del 1 de octubre de 2008, fue obligatorio presentar por Internet TODAS las declaraciones (IVA, IRPF, etc.) ante la AEAT, incluidas las que fueron a ingresar.

Para ello todas las sociedades anónimas o limitadas que no tienen carácter de Gran Empresa (algunos impresos para Grandes empresas, no necesitan Certificado de Usuario), tuvieron que obtener el oportuno Certificado de Usuario. Salvo que tengan delegada esta gestión a asesorías u profesionales debidamente autorizados.

Esto cambia para las presentaciones de Grandes Empresas a partir de 2010. Al final de este artículo encontraréis más información.


Recordamos las fases de la obligatoriedad a presentar declaraciones por Internet.

    Fase 1. Enero 2008. Se presentaron obligatoriamente por Internet los resúmenes anuales y declaraciones cuyo importe no salía a ingresar (negativas, a compensar, cuota cero).

    Fase 2. Marzo 2008. Se presentaron obligatoriamente por Internet el modelo 347 y el modelo 184.

    Fase 3 Octubre 2008. Se presentarán obligatoriamente para Sociedades Anónimas y Sociedades Limitadas.

      A partir de octubre será de presentación obligatoria las cartas de pago trimestrales para sociedades anónimas y sociedades limitadas, incluidas las de importes a ingresar

        Modelos 110, 115, 117, 123, 124, 126, 128, 202, 300 y 430

    Fase 4. Año 2009. Ver al final del artículo.

Esto ciertamente supone un desafío para muchas empresas y no serán pocas las que se encontrarán la sorpresa el día 20 de octubre cuando quieran ir a pagar al banco, que no les aceptarán la declaración y únicamente le facilitarán el NRC (Número de Referencia Completo) que justifica el pago de la declaración.

    Pero, recuerda. El mero pago de un impuesto no exime de su presentación.

Para presentar la declaración, una vez obtenido el NRC, se hace necesario disponer del Certificado expedido por la FNMT para poder tramitar con facilidad las diferentes declaraciones tributarias. Claro que cuando pensamos en conseguir o incluso renovar el Certificado de Usuario expedido por la FNMT, nos encontramos que no sabemos exactamente a dónde acudir, ni los pasos que dar.

Os paso un enlace de Asesor Útil dónde se detallan los pasos a efectuar.

________________________________________________________________

Última Fase. Año 2009. Presentación de Registros de Facturas Emitidas y Recibidas.

Obligación de informar sobre operaciones incluidas en los libros registro


    Artículo 36. Obligación de informar sobre operaciones incluidas en los libros registro. (Para el año 2009)

    (…) los obligados tributarios que deban presentar autoliquidaciones o declaraciones correspondientes al Impuesto sobre Sociedades, al Impuesto sobre el Valor Añadido o al Impuesto General Indirecto Canario por medios telemáticos, estarán obligados a presentar una declaración informativa con el contenido de los libros registro (…)

    Existirá obligación de presentar una declaración informativa por cada periodo de liquidación del Impuesto sobre el Valor Añadido o del Impuesto General Indirecto Canario. Dicha declaración contendrá los datos anotados hasta el último día del periodo de liquidación a que se refiera y deberá presentarse en el plazo establecido para la presentación de la autoliquidación del impuesto correspondiente a dicho periodo

    Nota útil.

    Cuando se legisló únicamente presentaban telemáticamente los impuestos las Grandes Empresas y Otros operadores económicos, pero en la actualidad ya presentan todas las Sociedades Anónimas Sociedades de Responsabilidad Limitada.

    Si unimos el detalle de que va a existir una devolución rápida de IVA, cabe la posibilidad de que sean todas las empresas las que estén obligadas a presentar sus registros.

    Será el modelo 340.

_________________________________________________________________

Para 2010

a) El Modelo 340, será obligatorio para todas las SA y SL para el año 2012. (Salvo que se hayan inscrito en el Registro de Devolución Rápida, que les obliga desde ese momento)

b) Las Grandes empresas, tendrán que disponer de un certificado de usuario para poder presentar sus autoliquidaciones vía Internet, con el mismo protocolo que el resto de las Sociedades Anónimas y Sociedades de Responsabilidad Limitada.

_________________________________________________________________

Puedes Imprimir

este artículo

si crees que te puede ser útil.

_________________________________________________________________

_________________________________________________________________

Seguir a Asesorutil en Twitter