El Recibo

Definición

    Podemos definir Recibo como aquel documento en que el acreedor de una deuda reconoce expresamente haber recibido del deudor el importe de la deuda ya sea mediante dinero o mediante otra cosa; a efectos del pago o cumplimiento de la obligación pactada.

Características

    El recibo puede ir con membrete o sin membrete, pero siempre tiene que ir firmado, en prueba de conformidad de haber recibido el importe de la deuda.

    En algunas ocasiones el recibo también puede emitirse como anticipo de una operación mercantil, como anticipo de una prenda e incluso como anticipo de una factura.

    Es práctico, grapar el recibo (que nos ha sido remitido como comprobante de haber efectuado el pago) con la factura. Así de una manera visual, entendemos que dicha factura ya está pagada.

Datos que debe contener:


    a) Membrete: Contiene los datos identificativos del emisor, incluyendo el NIF para personas físicas o el CIF para entidades jurídicas.

    b) Número del recibo, debe ser correlativo.

    c) Lugar o localidad desde la que se expide el recibo.

    d) Importe en Cifras. Normalmente se protegen las cifras con dos barras //, para evitar la suspicacia de que alguien añada algún número más.

    e) Nombre o razón social de quién hace la entrega. Aunque no tiene porque contener todos los datos fiscales.

    f) Importe en letras. En muchas ocasiones, cuando se emite el recibo manualmente se opta por omitir esta parte, por cuestión de tiempo.

    g) Explicación del fundamento del pago. Este apartado es muy importante ya que deja constancia de la operación a la que va referida el pago

    h) Firma y sello (en el caso de ser empresa, empresario o profesional) de quien recibe el dinero. Es evidente que un recibo sin firma ni sello, no tiene ninguna validez mercantil.

Recibo con Orden de Domiciliación

Hay empresas que ofrecen a sus clientes un impreso en el que se autoriza el cobro de dicho recibo por la entidad bancaria que crean oportuna, entonces en el recibo se deben incluir los siguientes datos adicionales:

    1. Datos bancarios: Identificación de la Entidad y de su Sucursal

    2. Cuenta Bancaria. Cuenta en la que se efectuará el pago.

    3. Firma. Firma del titular de la cuenta.

_________________________________________________________________

Puedes Imprimir

este artículo

si crees que te puede ser útil.

_________________________________________________________________

    Asesor Útil

    El Oasis del Contable y de cada vez más Internautas

    Gracias por su visita.
    Asesor Útil, siempre útil.

    Haz de la lectura un hábito útil.

© Todos los derechos reservados por Asesor Útil y por Utilidades-Útiles