Impuesto del patrimonio. Resurge en 2011.

_________________________________________________________________

El gravamen del Impuesto sobre el Patrimonio se restablece:

    1.- con carácter temporal

    2.- y sólo para los patrimonios más altos,

con el fin de reforzar el equilibrio de las finanzas públicas distribuyendo la contribución a este objetivo de forma más solidaria y equitativa.

La Ley 19/1991, de 6 de junio, estableció con carácter estable un Impuesto sobre el Patrimonio, que fue exigible hasta la entrada en vigor de la Ley 4/2008, de 23 de diciembre, por la que, sin derogarlo, se anuló la cuota del Impuesto sobre el Patrimonio, entre otras razones por gravar patrimonios medios. En este momento, la crisis económica hace necesario el restablecimiento de este impuesto aplicando el principio de equidad, de manera que permita gravar los patrimonios más elevados para que quienes más tienen contribuyan en mayor medida a la salida de la crisis, favoreciendo el cumplimiento de los objetivos de estabilidad asumidos por España.

El impuesto se restablece con carácter temporal exclusivamente para los años 2011 y 2012, debiéndose presentar las declaraciones y realizar los ingresos correspondientes a dichos ejercicios, respectivamente, en 2012 y 2013.

La temporalidad del Impuesto es un hecho, puesto que en el propio Real Decreto Ley dejará legislado la bonificación del 100 por 100 para los sujetos pasivos por obligación personal, para el ejercicio 2013 (que se debería declarar en 2014).

El viejo impuesto sobre el patrimonio se aplicó por última vez en el 2007 y contaba con un mínimo exento de 108.000 euros (frente a los 700.000 euros de ahora) y una exención parcial por vivienda habitual de 150.000 euros (ahora, 300.000); afectaba a un millón de contribuyentes y reportaba una recaudación a las comunidades autónomas de unos 2.100 millones de euros.

Cuando el Impuesto del Patrimonio no salga a ingresar, si el total de bienes y derechos superan los 2 millones de euros, también habrá que presentarlo.

______________________________________________________________

    Accede a TODO EL CONTENIDO en el BOE en formato PDF desde aquí

    Accede a TODO EL CONTENIDO en el BOE en otros formatos desde aquí.

______________________________________________________________

Puedes Imprimir

este artículo

si crees que te puede ser útil.

_________________________________________________________________

    Asesor Útil, agradece su visita.

    © Todos los derechos reservados en sus respectivas licencias.

    © La imagen de arriba es propiedad de Kelly Karnesky, en Flickr.
    Podéis visitarle en http://www.kellykarnesky.com