Modelos 140 y 141. Nacimiento hijo/a

Orden EHA/3352/2007, de 19 de noviembre, por la que se aprueban el modelo 140, de solicitud del abono anticipado de las deducciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas por maternidad y por nacimiento o adopción, y el modelo 141, de solicitud del pago único por nacimiento o adopción de hijo, se determina el lugar, forma y plazo de presentación de los mismos y se modifica la Orden de 27 de diciembre de 1991, por la que se dictan instrucciones acerca del régimen económico financiero de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

Aprobación de los modelos 140 y 141 y del sobre de retorno para la presentación de los mismos.

1. Se aprueba el modelo 140 «Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Deducciones por maternidad y por nacimiento o adopción. Solicitud del abono anticipado». Dicho modelo, que figura como Anexo I de la presente Orden, consta de dos ejemplares: uno para la Administración y otro para el interesado.

2. Se aprueba el modelo 141 «Nacimiento o adopción de hijo. Solicitud del pago único». Dicho modelo, que figura como Anexo II de la presente Orden, consta de dos ejemplares: uno para la Administración y otro para el interesado.

3. Se aprueba el sobre de retorno, en el que deberá incluirse el modelo 140 o el modelo 141, en impreso, para su presentación. Dicho sobre figura en el anexo III de la presente Orden.


Utilización del modelo 140.

1. Los contribuyentes con derecho a la aplicación de la deducción por maternidad a que se refiere el artículo 81 de la Ley del Impuesto que, cumpliendo los requisitos establecidos al efecto en el artículo 60.5 del Reglamento, deseen percibir el abono anticipado de la misma, deberán presentar la correspondiente solicitud, ajustada al modelo 140 aprobado en la presente Orden, cumplimentando los datos de dicho modelo que le afecten.

Una vez presentada la solicitud de abono anticipado, no será preciso reiterar la misma durante todo el período a que se tenga derecho al abono anticipado de la deducción, salvo para comunicar las variaciones sobrevenidas posteriormente a que se refiere el apartado 3 del presente artículo.

2. Los contribuyentes que, deseando percibir el abono anticipado de la deducción por maternidad, conforme a lo previsto en el apartado 1 anterior, tengan asimismo derecho a la aplicación de la deducción por nacimiento o adopción a que se refiere el artículo 81 bis de la Ley del Impuesto y deseen percibir también el abono anticipado de la misma, deberán presentar una única solicitud, ajustada al modelo 140 aprobado en la presente Orden, cumplimentando los datos de dicho modelo que le afecten.

3. Los contribuyentes acogidos al abono anticipado de la deducción por maternidad deberán utilizar el modelo 140 para comunicar a la Administración tributaria cualquier variación producida que afecte al cobro mensual anticipado de la citada deducción, así como, en su caso, el incumplimiento de alguno de los requisitos establecidos para su percepción, cumplimentando los datos que correspondan de los recogidos en el citado modelo.


En particular, deberá utilizarse el modelo 140 para la comunicación de las siguientes variaciones
:

a) Fallecimiento del beneficiario al abono anticipado de la deducción.

b) Baja del beneficiario en la Seguridad Social o Mutualidad.

c) Cambio de residencia del beneficiario al extranjero o del resto del territorio español a los Territorios Históricos del País Vasco o a la Comunidad Foral de Navarra.

d) Renuncia del beneficiario al cobro anticipado de la deducción.

e) Cambio de régimen de la Seguridad Social o Mutualidad del beneficiario.

f) Baja de algunos de los hijos, a efectos de la deducción, por fallecimiento, por cese de la convivencia con pérdida de la guarda y custodia, por obtener rentas superiores a 8.000 euros.

A estos efectos, no tendrá la consideración de variación y, en consecuencia, no deberá procederse a comunicar la pérdida del derecho al abono anticipado de la deducción, cuando el hijo cumpla tres años o, en los casos de adopción o acogimiento, cuando transcurran tres años desde la fecha de adopción o acogimiento.

Si tuviera que comunicarse al mismo tiempo el alta de nuevos hijos que otorguen derecho a la deducción y la baja de los que dejen de dar derecho a la misma, por concurrir en ellos alguna de las circunstancias señaladas en la letra f) anterior, será necesaria la presentación de dos modelos 140, uno para comunicar las altas y otro para comunicar las bajas.

Utilización del modelo 141.

Deberán presentar el modelo 141 las siguientes personas:

a) Los contribuyentes con derecho a la deducción por nacimiento o adopción en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, prevista en el artículo 81 bis de la Ley del Impuesto, que deseen solicitar el abono anticipado de la misma y no tengan derecho a la deducción por maternidad a que se refiere el artículo 81 de la misma Ley o al abono anticipado de la misma, o que, teniendo derecho a este último, no lo hayan solicitado.

b) Las personas a que se refiere el artículo 2 de la Ley 35/2007 que, por no tener derecho a la deducción por nacimiento o adopción regulada en el artículo 81 bis, sean beneficiarias de la prestación económica de pago único de la Seguridad Social por nacimiento o adopción de hijo a que se refieren los artículo 181 d) y 188 bis del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social.


Plazo de presentación de las solicitudes ajustadas a los modelos 140 y 141 y de la comunicación de variaciones que afecten al cobro mensual de la deducción por maternidad.

1. La solicitud del abono mensual anticipado de la deducción por maternidad en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, ajustada al modelo 140, deberá formularse a partir del momento en que, cumpliéndose los requisitos y condiciones establecidos para el derecho a su percepción, el contribuyente opte por la modalidad de abono anticipado de la misma. Cuando las solicitudes se presenten por varios contribuyentes en relación con un mismo acogido o tutelado, éstas deberán presentarse de forma simultánea.

2. La solicitud del abono anticipado de la deducción por nacimiento o adopción en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas o de la prestación económica de pago único de la Seguridad Social por nacimiento o adopción de hijo, ajustada al modelo 140 o al modelo 141, según proceda, podrá efectuarse a partir de la inscripción del nacimiento o adopción del descendiente en el Registro Civil.

3. La comunicación de cualquier variación producida que afecte al cobro anticipado de la deducción por maternidad en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, así como, en su caso, el incumplimiento de alguno de los requisitos establecidos para su percepción, determinará la obligación de presentar el modelo 140 en el plazo de los 15 días naturales siguientes a aquel en que se hubiera producido la variación o incumplimiento de los requisitos.

En el supuesto de que, con posterioridad a la pérdida del derecho al abono anticipado de la deducción por maternidad en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, se tuviera derecho nuevamente al mismo y se deseara percibir de esta forma el importe de la deducción, deberá presentarse una nueva solicitud ajustada al modelo 140.


No te olvides de visitar nuestra sección
: 2500 euros hijo

Puedes acceder a esta normativa, desde aquí.

Asesor Útil
El Oasis del Contable

Gracias por su visita.
Asesor Útil, siempre útil.