Presentación declaraciones a ingresar por Internet. Protocolo. Ejemplo.

Como complemento a lo publicado en el día 1 de Octubre, pasamos a desarrollar la información a presentar a la entidad colaboradora (normalmente bancos) para obtener el NRC (Número de Referencia Completa).

PASO 1. DATOS A FACILITAR A LA ENTIDAD COLABORADORA

    Para realizar el ingreso previo, el declarante se pondrá en comunicación con la entidad de depósito que actúa como colaboradora en la gestión recaudatoria (Bancos, Cajas de Ahorro o Cooperativas de crédito) por vía telemática de forma directa, o a través de la Agencia Estatal de Administración Tributaria o bien acudiendo a sus oficinas, para efectuar el ingreso correspondiente y facilitar los siguientes datos:

    N.I.F. del sujeto pasivo (9 caracteres).

    Ejercicio fiscal (2 últimos dígitos).

    Período: 2 caracteres. T o M.

    Código del modelo de documento de ingreso o devolución que corresponda entre los siguientes:

      111. Retenciones e ingresos a cuenta del IRPF. Rendimientos del trabajo, actividades económicas, premios y determinadas ganancias patrimoniales e imputaciones de rentas.

      115. Retenciones e ingresos a cuenta sobre arrendamientos. IRPF, I. Sociedades e IRNR (establecimientos permanentes).

      117. Retenciones e ingresos a cuenta sobre ganancias obtenidas en transmisiones o reembolsos de acciones y participaciones de IICC, IRPF, Impto. Sociedades, e IRNR (establecimientos permanentes).

      123, 124, 126, 128. Retenciones e ingresos a cuenta sobre rendimientos del capital. IRPF, I. Sociedades e IRNR (establecimientos permanentes).

      202.
      Pago fraccionado del Impuesto sobre Sociedades

      303
      . Autoliquidación del IVA.

      430.
      Impuesto sobre las Primas de Seguros

    Tipo de autoliquidación = I Ingreso.

    Importe a ingresar (deberá ser mayor que cero).

    _________________________________________________________________

      Ejemplo, para Madrid un ingreso del modelo 111 de 10.000,00 euros

      A12345678
      08
      3T
      111
      I
      10.000,00

    _________________________________________________________________

PASO 2. OBTENCIÓN DEL NRC DE LA ENTIDAD COLABORADORA.

    La entidad colaboradora, una vez realizado el ingreso, asignará un Número de Referencia Completo (NRC) que generará informáticamente mediante un sistema criptográfico que relacione de forma unívoca el NRC con el importe ingresado.

    La entidad colaboradora entregará dicho NRC junto con el recibo de la operación.

      Este NRC tiene una validez de 24 horas, pasado este tiempo hay que rehacer la operación.

      Es importante, intentar hacer el trámite por la mañana (salvo que dispongamos de Banca Online), ya que si por algún casual el NRC no es válido, por un error del banco u otras circunstancias, no podremos pesentar la declaración, dentro de plazo.

PASO 3. CONEXIÓN CON LA AEAT

    El declarante se conectará con la Agencia Estatal de Administración Tributaria a través de Internet en la dirección electrónica www.agenciatributaria.es, y seleccionará, dentro de la Oficina Virtual el concepto fiscal y la declaración a transmitir e introducirá el NRC suministrado por la entidad colaboradora o la cuenta de domiciliación del importe a ingresar

PASO 4. PRESENTACIÓN DE LA DECLARACIÓN

    A continuación procederá a transmitir la declaración con la firma electrónica, generada al seleccionar el certificado previamente instalado en el navegador a tal efecto.

    Si el presentador es una persona o entidad autorizada a presentar declaraciones en representación de terceras personas, se requerirá una única firma, la correspondiente a su certificado.


PASO 5. IMPRIMIR LA DECLARACIÓN PRESENTADA.

    Si la declaración es aceptada, la Agencia Estatal de Administración Tributaria le devolverá en pantalla los datos del documento de ingreso validado con un código electrónico de 16 caracteres, además de la fecha y hora de presentación.

    En el supuesto de que la presentación fuese rechazada se mostrará en pantalla la descripción de los errores detectados. En este caso, se deberá proceder a subsanar los mismos en el formulario de entrada, o repitiendo la presentación si el error fuese originado por otro motivo.

    El presentador deberá imprimir y conservar la declaración aceptada, así como en su caso, el documento de ingreso, debidamente validados con el correspondiente código electrónico

_________________________________________________________________

_________________________________________________________________

Puedes Imprimir

este artículo

si crees que te puede ser útil.

_________________________________________________________________

    Asesor Útil
    El Oasis del Contable y de cada vez más Internautas

    Gracias por su visita.
    Asesor Útil, siempre útil.

    Haz de la lectura un hábito útil.

© Todos los derechos reservados por Asesor Útil